jueves, 28 de mayo de 2015

Tarea 7 (día 2)

CIBERACOSO ESCOLAR
   -¿Qué es?:
 Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes
sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a
un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.
-¿Objetivo?
El objetivo de esta conducta es paralizar a la víctima para
evitar que surja el conflicto, para que no pueda pensar ni comprender, mantenerla a disposición del agresor mientras
sea útil y adoctrinarla.


      Caracteísticas:
  • Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
  • Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
  • Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
  • Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
  • A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
  • Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
  • Manipulan a otros para que acosen a la víctima. 
  • El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
  • Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
  • Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
  • Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
  • Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
  • Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
  • Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
  • Es un modo de acoso encubierto.
  • Es un acto de crueldad encubierta.
  • El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
  • El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
  • No necesita la proximidad física con la víctima.
---------------------------------------------------------------------------------
¿Como lo he realizado?
En este apartado he puesto el primer tema sobre el diseño, el ciberacoso escolar, para ello he buscado en internet cosas básicas para este apartado, he añadido la definición, el objetivo que tiene el ciberacoso y las caracteristicas, he encontrado una página muy buena:PSICOLOGOESCOLAR en la que me venia todo muy bien explicado, para realizarlo con la mayor revisión posible he cogido toda la información necesaria y la he insertado en un bloc de notas donde luego, he revisado todo su contenido y he escogido lo que para mi es más importante para luego añadir a mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario